lunes, 29 de abril de 2013

HARDWARE


Botón de encendido

Como encender computadora sino funciona el botón de encendido
1.    Tenemos una torre
2.    Abrimos el lateral izquierdo de la torre. 
3.    La colocamos sobre una mesa, acostada y con bastante luz. 
4.    Seguimos el cable que conecta a la placa madre con el botón de encendido. 
5.    Localizamos un botón que se llama POWER SW, lo quitamos.
6.    Tomamos una pieza metálica (yo usé un destornillador) y hacemos contacto con los pinos que estaban tapados por el POWER SW. 
7.    La PC debería de prender, de lo contrario tenemos 4 posibilidades; la fuente se pudo haber quemado, la placa madre se pudo haber quemado, el procesador se pudo haber quemado o puede haber baja tensión. También pueden quitar todos los conectores probar dándoles contacto a todos juntos 
8.    También podemos unir los dos cables del conector POWER SW, para que el equipo encienda ni bien lo enchufemos. 

 

Desconectando dispositivo de slot


 Procederemos a desconectar los dispositivos de slot para poder verificar que los dispositivos de expansión funcionen correctamente al haber retirado los dispositivos procederemos a limpiar las ranuras pci ya sean tarjetas de video, red, sonido, USB, etc.

Faja de garantia


Es muy importante revisar la faja de garantía del equipo de cómputo antes de desarmarla,  revisaremos la parte trasera del equipo de cómputo para verificar que se cuente con una faja de garantía y veremos que la fecha de la garantía siga vigente, si es así hablaremos a la compañía donde fue adquirida para que ellos se encarguen del problema.

Limpieza de memoria RAM

Procederemos a retirar la memoria RAM de la ranura para aplicarle limpieza a la RAM con alcohol  hiso propílico esperaremos a que la memoria RAM se seque completamente y la colocamos nuevamente en la ranura encenderemos el equipo de cómputo y si enciende el problema estará resuelto y si no cambiaremos la RAM.Limpieza de la memoria RAM: extraeremos la memoria RAM y la limpiamos con alcohol  isopropilico, limpiamos la ranura. Esperamos a que se seque y la colocamos nuevamente, si la pc enciende problema solucionado, si no seguimos buscando.


Probando fuente de poder

Para probar la fuente de poder es necesario destapar el equipo de cómputo para eso retiraremos la tapa lateral; al haber retirado la tapa lateral nos encontraremos con la fuente de poder, al abrirla ubicado procederemos a desconectar todos los componentes de la fuente de poder, retiraremos la fuente de poder para probarla, para probar la fuente necesitamos hacer un puente con un clip, pasaremos el clip por el cable verde del molex y por el cable negro haber hecho esto conectaremos la fuente de poder a la energía eléctrica para verificar que esta funcione correctamente.Si no funciona procederemos a cambiar la fuente de poder.Nota se puede conectar a cualquier cable negro del molex no importa cuál sea.

Probando tarjeta madre y microprocesador


Probando tarjeta madre o procesador: a esta altura solo quedan dos posibilidades, o el micro o la tarjeta madre, quitaremos el micro de la tarjeta madre pero dejamos conectado el cooler del micro, entonces encendemos la pc, si gira el cooler es porque el micro está fallando, si el cooler no gira es porque la tarjeta madre esta quemada. Nota: para realizar este proceso vamos a desconectar todos los discos rígidos y unidades ópticas.
Para poder verificar que el microprocesador funcione tendremos que retirar el microprocesador de la tarjeta madre, desconectaremos todos los componentes de la fuente de poder solo quedara conectado el abanico del microprocesador procederemos a conectar el equipo de cómputo a la energía eléctrica y si enciende el abanico el problema se encuentra en el microprocesador y si no enciende el abanico el problema se encuentra en la tarjeta madre y procederemos a cambiar la tarjeta madre.

Tarjeta madre

los periféricos de i/o (DVD, disco duro, etc.) reciben poder directamente d la fuente de poder mediante conectores molex, y la transferencia de datos la hacen a través de canales IDE (ATA) o SATA que van a la tarjeta madre. Dichas unidades usan un voltaje de 5v para las operaciones lógicas (dígase los componentes electrónicos) y de 12v para sus servomecanismos (motores y en ocasiones sensores).
Esas unidades normalmente encienden sus servomecanismos con tan solo conectarse al poder de 12v, aunque las líneas de datos estén muertas.

Sin embargo, los ventiladores van conectados a las tarjetas madre, y el hecho de no encender puede indicar 2 cosas: O una falla en la alimentación de 12 volts de la tarjeta, o que algún integrado de control esté quemado (lo que daría por muerto al dispositivo).

Bueno antes de que sigamos,  consigue una pulsera antiestática y te aterrices (o sea que te conectes a un objeto metálico grande para neutralizar tu carga estática)
Te doy una lista de acciones en orden de descarte que deberías efectuar antes de dar por muerta tu motherboard:

1) Probar con un multímetro que los voltajes de la fuente sean los correctos. Verificar que las conexiones de poder estén bien colocadas, y que los pines del conector ATX y el conector de 12v (de la fuente) no estén doblados ni rotos, ni que sus correspondientes enchufes (en la mother) estén flojos, tengan juego o estén rotos.
2) Verificar que todos los componentes de inserción en la tarjeta estén bien colocados y bien presionados. Más que nada la memoria RAM. Sácala y vuélvela a colocar (Luego se fastidian al meterle mano a la tarjeta madre y no quieren arrancar).
3) Verifica que el procesador no tenga pines doblados ni rotos
4) Colocar el jumper JBAT1 y cambiarlo de 1-2 a 2-3 para hacer un Clear-CMOS
5) Medir voltajes de la tarjeta madre.

El paso 1 es muy sencillo, y solo requieres medir voltajes de fuente e inspeccionar físicamente los conectores (Para medir los voltajes de la fuente, puedes buscar el procedimiento en google, es sencillo por lo que no lo explicaré). Fíjate bien que hayas conectado las 2 alimentaciones de la tarjeta madre, ya que lleva 2: la ATX (conector grande de 24 pines) y un conectorcito chiquito y cuadrado de 4 pines (O conector de 12 volts). En tu tarjeta madre el conector ATX viene hasta al frente de la tarjeta (adelante de las ranuras de la RAM), y el de 12 volts está al lado del socket del procesador. Fíjate que hayas conectado los 2, ya que si no te arranca (Por ejemplo los ventiladores usan 12 volts. El hecho de que no funcionen podría indicar que esa alimentación anda fallida). 

Si encuentras que es un conector el que está mal deberás reemplazarlo. Y si es un enchufe, sería mejor llevar la TM a un taller o con un técnico para que lo solden bien (No se puede con cautín porque las tarjetas madres están construidas por capas, y con cautín no quedan).
Si el paso 2 lo soluciona, brinca de felicidad porque no era tu tarjeta madre.
Si llegas al paso 3, y encuentras un pin doblado, trata de enderezarlo con mucho cuidado. Si tienes suerte volverá a funcionar (Así es, "si tienes suerte". El socket AM2 es delicado, y los pines que están algo desviados generan capacitancias parásitas que imposibilitan toda transferencia).
Si llegas al paso 4: Los jumper son como diminutos postecitos de bronce que vienen en grupos, y que traen un pequeño conector o broche que se puede sacar y cambiar de posición. Busca un conjunto de postecitos que sea sólo de 3. Y ve que justo a un lado de ese jumper, sobre la tarjeta, esté escrito: JBAT1. El broche estará puenteando los postes 1 y 2. Cámbialo a los postes 2-3, y dale poder a la tarjeta madre. Apágala y vuelve a colocar el broche en 1-2. Vuélvela a prender y ve si responde.

Si llegas al paso 5, lo más probable es que se halla quemado el circuito de potencia de la tarjeta (mosfet) o que la tarjeta se haya tostado. Ambas cosas son malas, pues creo que éstas tarjetas traen los circuitos de manejo de potencia en chips, y ya no en integrados TO220 como las de antes. Como sea es bueno que te cerciores, ya que las fallas de alimentación son debidas en un 30% de las probabilidades a un falso contacto.

Para probar los voltajes de la tarjeta, consigue un multímetro. Pela un cable telefónico, sácale los cablecitos, córtalos en tramos de 15 centímetros y pélales los extremos. Observa los extremos pelados: si son alambres (Es decir, que traigan 1 solo hilo) no hay problema. Si es cable (Que traigan varios hilitos) entonces enrédalos para intentar hacer 1 hilo. (Si se te dificulta mucho, ve a una tienda de electrónica y consigue unos cablecitos para protoboard). Pon el multímetro en el rango 0-20 volts

SOFTWARE

Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
El anglicismo "software" es el más ampliamente difundido al referirse a este concepto, especialmente en la jerga técnica; el término sinónimo "logical", derivado del término francés"logiciel", sobre todo es utilizado en países y zonas de influencia francesa.

CLASIFICACIÓN DEL SOFTWARE


  • Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informático en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:
    • Sistemas operativos
    • Controladores de dispositivos
    • Herramientas de diagnóstico
    • Herramientas de Corrección y Optimización
    • Servidores
    • Utilidades
  • Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluyen básicamente:
    • Editores de texto
    • Compiladores
    • Intérpretes
    • Enlazadores
    • Depuradores
    • Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
  • Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros:
    • Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial
    • Aplicaciones ofimáticas
    • Software educativo
    • Software empresarial
    • Bases de datos
    • Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica)
    • Videojuegos
    • Software médico
    • Software de cálculo numérico y simbólico.
    • Software de diseño asistido (CAD)
    • Software de control numérico (CAM)

UTILERIAS


Driver magacian
Driver Magician te permite hacer una copia de seguridad de todos los controladores instalados en tu sistema, y poder restaurarla en el momento en que lo necesites.
El programa detecta automáticamente todos los dispositivos que tengas conectados al PC, extrae los controladores y los guarda en la localización que tú determines. Así, si algún día tienes algún problema con el PC o te has visto obligado a reinstalar, podrás recuperar los controles fácilmente, tal y como si tuvieras el CD correspondiente.
Driver Magician es una herramienta fácil de utilizar y muy poderosa para hacer el respaldo, la restauración y la actualización de los manejadores de dispositivos para el sistema operativo de Windows. Identifica todo el hardware en el sistema, extrae sus manejadores asociados del disco rígido y los mueve hacia una localización de tu opción. Entonces cuando formateas y reinstalas/actualizas tu sistema operativo, puedes restaurar todos los manejadores "guardados" justo como si tuvieras los diskettes originales del manejador en tus manos. Después de que el sistema es reiniciado, tu PC será cargado y funcionando con los manejadores requeridos del hardware.

Driver Magician tiene una base de datos integrada con los manejadores más actualizados y la capacidad de ir a Internet a recibir las actualizaciones. Esto ahorra tiempo a la hora de encontrar los manejadores correctos y los manejadores actualizados aumentarán obviamente el funcionamiento del hardware. Si hay dispositivos desconocidos en tu PC, Driver Magician te ayuda a detectarlos fácil y rápidamente en su base de datos de identificadores de hardware integrada. 
Driver Magician incluye además una base de datos integrada con los controladores más recientes, capaz además de actualizarse automáticamente a través de Internet.
También puede hacer copia de seguridad de otros elementos del ordenador, tales como la carpeta Mis Documentos, los favoritos de Internet Explorer o los datos de Microsoft Outlook y Outlook Expres.

Características clave

Respalda los manejadores de los dispositivos de tu computadora en cuatro modos. 
Restaura los manejadores de un dispositivo del respaldo en un solo clic del ratón. 
Actualiza los manejadores de los dispositivos de tu PC para mejorar el funcionamiento y la estabilidad del sistema. 
Base de datos de identificadores de dispositivos y actualización de manejadores de dispositivos en línea. 
Detecta los dispositivos desconocidos. 

Everest home edition
Everest Home Edition es una completísima herramienta que, en unos pocos segundos, realiza un extenso y detallado análisis de tu PC, mostrando prácticamente todos los aspectos del sistema referentes a hardware, software, configuración de red y más. 
En cuanto lo ejecutemos tendremos a la vista toda la información disponible a través de una sencilla interfaz y mediante una clara estructura de árbol. En ésta se clasifican los distintos elementos analizados por Everest, y no sólo muestra información sobre los elementos del PC sino que además, si es posible, facilita enlaces a la web del fabricante para mayor información y/o descarga de controladores. 
La información aparece convenientemente ordenada en tu pantalla, pero el programa también te permite crear completos informes con los datos que quieras, en formato HTML o TXT, especificando los detalles que quieras incluir en el mismo. Estos informes se pueden guardar en un archivo, imprimir o enviar por correo electrónico. 
Everest te permite obtener detalles sobre el procesador, placa base, memoria, sistema operativo, procesos activos, DLL en uso, servicios en ejecución, carpetas compartidas y usuarios, configuración de audio y vídeo, configuración de red local e Internet, software instalado, elementos de hardware instalados y mucho, mucho más.
Everest es un sistema de información, sistema de diagnóstico y una solución para realizar test, orientado al usuario doméstico y basado en la galardonada tecnología EVEREST. Esta ofrece el sistema de información y diagnóstico más preciso del mundo, incluyendo testeos de memoria, monitorización de hardware e información de hardware a bajo nivel.

Winzip
WinZip es un compresor de archivos comercial que funciona en Microsoft Windows, desarrollado por WinZip Computing (antes conocido como Nico Mak Computing). Puede manejar varios formatos de archivo adicionales. Es un producto comercial con una versión de evaluación gratuita.
WinZip comenzó su vida a principios de los años 1990, como una interfaz gráfica de usuario para PKZIP, con licencia shareware. En 1996, los creadores de WinZip incorporaron código de compresión del proyecto Info-ZIP, haciendo que no fuera necesario el ejecutable PKZIP.
Características
En la versión más reciente de WinZip se destacan:


Entre las características básicas, contenidas también en versiones anteriores, están:
  • Compresión y extracción de archivos en forma PKZIP.
  • Tareas predefinidas de copia de seguridad de datos.
  • División de archivos Zip en varios volúmenes.
  • Admisión de formatos de archivo adicionales (ARC, ARJ y LZH con programas externos).
  • Función instalar.
  • Crear archivos Zip autoextraíbles.
  • WinZip 9.0 soporta cifrado de clave AES de 128 y 256 bits, lo que permite una seguridad criptográfica mayor que el método tradicional de cifrado Zip 2.0, usado en versiones anteriores de WinZip. El cifrado avanzado de WinZip 9.0 (certificada por FIPS-197) emplea el algoritmo criptográfico Rijndael, que en2001 fue especificado por el National Institute of Standards and Technology (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología), NIST, en Federal Information Processing Standards (Estándares de Procesamiento de Información Federales), FIPS, Publicación 197 como el Estándar de Cifrado Avanzado (AES).
  • A partir de la versión 10, WinZip dispone de características Standard y Pro. Esta versión ofrece una nueva vista estilo Explorador, permitiendo trabajar con estructuras complejas de archivos comprimidos; búsqueda automática de actualizaciones; y soporte para Administración de Datos Adjuntos, el cual permite alertar a los usuarios sobre archivos potencialmente peligrosos.
  • WinZip 10.0 Pro incluye Asistente para Tareas, el cual ofrece tareas predefinidas de copia de seguridad de datos y además permite automatizar, personalizar y programar tareas de compresión; función para transferir archivos usando el protocolo FTP; y compresión y grabación de archivos Zip directamente en unCD o DVD; esta última función sólo está disponible para el Sistema Operativo Windows XP o posterior.
·         WinZip 11.0 ofrece una vista de imágenes en miniatura y selección de compresión automática, además de una compresión mejorada de archivos de audio .WAV y la capacidad de abrir archivos .RAR y .BZ2.
·         WinZip 11.0 Pro añade la funcionalidad de copia de seguridad expandida e incluye un nuevo visor interno de imágenes que le permite ver y modificar imágenes contenidas dentro de un archivo Zip.
  • Extracción de archivos RAR y BZ2.
  • Compresión mejorada de archivos de audio WAV.
  • Vista de imágenes en miniatura.
  • Visor interno de imágenes.
  • Selección automática del método de compresión.
  • Grabación de archivos Zip existentes en CD o DVD.
  • Programación del Asistente de WinZip para tareas para enviar por correo electrónico informes y archivos Zip de forma automática.

TIPOS DE SOPORTE


Bitácora
Una bitácora de mantenimiento es un archivo en el cual se lleva un registro diario, semanal o mensual de la tarea que realizas a los equipos.
Debe de llevar los siguientes datos:
  • Nombre de usuario(empresa)
  • Equipo de computo(características del sistema)
  • Detalle del problema 
  • Solución
Ejemplo:




Cobertura del soporte.

El soporte técnico puede variar dependiendo del rango de posibilidades. Algunas cosas que no son soportadas en los niveles bajos de soporte pueden ser soportadas en los altos niveles; por ejemplo, las preguntas directas pueden ser llevadas a cabo a través de mensajes SMS o fax; los problemas de software básico pueden ser resueltos por teléfono, mientras que los problemas de hardware son por lo general tratados en persona.


El soporte técnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico. En general los servicios de soporte técnico tratan de ayudar al usuario a resolver determinados problemas con algún producto en vez de entrenar o personalizar. En general, el servicio de soporte técnico sirve para ayudar a resolver los problemas que puedan presentárseles a los usuarios, mientras hacen uso de servicios, programas o dispositivos.

La mayoría de las compañías que venden hardware o software, ofrecen servicio técnico por teléfono u otras formas online como e-mails o sitios web.
Las compañías e instituciones también tienen generalmente soporte técnico interno para empleados, estudiantes y otros asociados.
También existen gran cantidad de foros de soporte técnico en internet, que son totalmente gratuitos, y se basan en la simple voluntad y experiencia de los expertos que quieren ayudar a los principiantes. La mayoría de las compañías que venden hardware o software ofrecen soporte técnico de manera telefónica o en línea. Las instituciones y compañías por lo general tienen sus propios empleados de soporte técnico. Existen a su vez múltiples lugares libres en la web respecto a soporte técnico, en los cuales los usuarios más experimentados ayudan a los novatos.

Costo del soporte técnico.
El costo del soporte puede variar. Algunas compañías ofrecen soporte gratuito limitado cuando se compra su hardware o software; otros cobran por el servicio de soporte telefónico. Algunos son gratuitos mediante foros, salas de charla, correo electrónico y algunos ofrecen contratos de soporte Los precios base a nivel mundial son: software o Hardware de 40 a 60 dlls por hora de trabajo. Redes Software o Hardware de 50 a 100 dlls por hora.

Soporte técnico de manera presencial.
Tipos de soporte
El soporte técnico se puede dar por distintos tipos de medio, incluyendo el correo electrónico, chat, software de aplicación, faxes, y técnicos, aunque el más común es el teléfono. En los últimos años hay una tendencia a la prestación de soporte técnico en remoto, donde un técnico se conecta al ordenador mediante una aplicación de conexión remota. Gh
 Niveles de soporte
Cuando el soporte está debidamente organizado, se pueden dar varios niveles de soporte, donde el soporte nivel 1 es el que está en contacto directo con el usuario y que soluciona las incidencias triviales, soporte nivel 2, daría soporte al nivel que está por debajo y a este nivel llega la información algo filtrada y así sucesivamente.
El soporte o asistencia técnica está a menudo subdividido en capas, o niveles (tiers), para que así pueda atender de una forma más eficaz y eficiente a una base de negocio o clientes. El número de niveles en los que una empresa organiza su grupo de soporte depende fundamentalmente de las necesidades del negocio, de los objetivos o de la voluntad ya que conllevará la habilidad para servir de forma suficiente a sus clientes o usuarios.
El motivo que justifica prestar un servicio de asistencia a través de un sistema multinivel en lugar de un grupo general de soporte es proporcionar el mejor servicio posible de la forma más eficiente. El éxito de la estructura organizativa depende enormemente de la capacidad del equipo técnico de comprender su nivel responsabilidad y compromiso, sus compromisos de tiempo de respuesta al cliente y del momento y forma en la que resulta apropiado escalar una incidencia y hacia qué nivel.
La estructura más generalizada de servicio de asistencia multinivel se conforma sobre tres niveles de soporte.

Mantenimiento preventivo

En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisiones y reparaciones que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad, el mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.

Tipos de mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo predictivo, trata de determinar el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo máximo de utilización antes de ser reparado, en el ejemplo del automóvil si sabemos que el dibujo de las ruedas debe tener 2mm como mínimo, y las ruedas de nuestro automóvil tiene 4mm y se desgasta 0,5mm cada 8.000km podemos predecir el momento en el cual tendremos que cambiar las ruedas.

El mantenimiento preventivo de oportunidad es el que se realiza aprovechando los periodos de no utilización, evitando de este modo parar los equipos o las cuando están en uso. Volviendo al ejemplo de nuestro automóvil, si utilizamos el auto solo unos días a la semana y pretendemos hacer un viaje largo con él, es lógico realizar las revisiones y posibles reparaciones en los días en los que no necesitamos el coche, antes de iniciar el viaje, garantizando de este modo su buen funcionamiento durante el mismo.

En informática

reparacion.pngRelativo a la informática, el mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software en una pc. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correcta, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración optima del sistema.
Dentro del mantenimiento preventivo existe software que permite al usuario vigilar constantemente el estado de su equipo, así como también realizar pequeños ajustes de una manera fácil.
Además debemos agregar que el mantenimiento preventivo en general se ocupa en la determinación de condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad de un equipo en mención este tipo de mantenimiento nos ayuda en reducir los tiempos que pueden generarse por mantenimiento correctivo.

Mantenimiento correctivo

Dentro de las operaciones de mantenimiento, se denomina mantenimiento correctivo, a aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos.
Históricamente es el primer concepto de mantenimiento que se planteó, y el único hasta la primera guerra mundial, dada la simplicidad de los maquinas, e instalaciones de la época, mantenimiento era sinónimo de reparar aquello que estaba averiado. Posteriormente se planteó que el mantenimiento no solo tenía que corregir las averías, si no que tenía que adelantarse a ellas el correcto funcionamiento de las maquinas, evitando el retraso producido por las averías y sus consecuencia, dando lugar a lo que se denominó: mantenimiento preventivo que es el que se hace, preventivamente en equipo en funcionamiento, en evicción de posteriores averías, garantizando un periodo de uso fiable.


Diagnóstico de diversos problemas en el equipo de cómputo 
•Faja de Garantía: 

Si el gabinete tiene una faja en la parte trasera, indica que esta tiene una garantía vigente hasta una fecha definida.
Si la pc es de un cliente, llamarlo y preguntar hasta cuando está vigente o decirle si él se hace responsable de la ruptura de la faja.
Botón de Encendido:
La primera cosa que debemos observar que el botón de encendido no este fallando, para comprobar esto quitamos la parte frontal del gabinete y desconectamos los cables que estén conectados a la tarjeta madre y le pasamos un desarmador por los pines.
•Probando la Fuente de Poder: 
Quitamos la fuente de poder, cerciorarse de que estén todos los cables desconectados (tarjeta madre, placa de video, unidades ópticas, discos rígidos).
Visualizamos el molex de 20 pines.
Amarillo = 12 v
Rojos = 5 v
Naranja = 3.3 v
Negro = Negativo
Azul = 5v 
Aremos un puente con un clic, o un cable entre el cable verde y negro.
Conectamos la fuente de poder a corriente alterna, notamos que esto va a empezar a funcionar, toamos el tester y espesamos a medir teniendo en cuenta los valores del voltaje los colores mencionados.
Introducimos la punta positiva en el terminal de un color y luego la punta negativa en algún terminal de color negro. Comparamos los valores y si son diferentes es porque la fuente está fallando, si son iguales está funcionando correctamente. 
•Desconectando discos rígidos (HD):
Vamos a desconectar todos los dispositivos que tenemos en los SLOTS de expansión; Ya sea tarjeta de video, sintonizadoras de televisión, modem, wifi.
•Limpieza de Memoria RAM: 
La retiramos de la ranura y la limpiamos con alcohol  isopropilico y limpiamos bien la ranura.
Esperemos a que se seque y la colocamos nuevamente, si la pc enciende problema resuelto sino seguimos buscando.
•Probando Tarjeta Madre: 
Quitaremos el micro de la tarjeta pero dejamos conectado el abanico del micro el que va conectado a los 3 pines de la tarjeta madre.
Entonces encendemos la pc, si gira el abanico es porque el procesador falla, y sino gira es porque la tarjeta se quemó.