miércoles, 31 de octubre de 2012

Instala los controladores de los periféricos de los equipos de computo

Un controlador de dispositivo, llamado normalmente controlador (en inglés, device driver) es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica al sistema operativo, cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware.
Existen tantos tipos de controladores como tipos de periféricos, y es común encontrar más de un controlador posible para el mismo dispositivo, cada uno ofreciendo un nivel distinto de funcionalidades. Por ejemplo, aparte de los oficiales (normalmente disponibles en la página web del fabricante), se pueden encontrar también los proporcionados por el sistema operativo, o también versiones no oficiales hechas por terceros.
Debido a que el software de controladores de dispositivos se ejecuta como parte del sistema operativo, con acceso sin restricciones a todo el equipo, resulta esencial que sólo se permitan los controladores de dispositivos autorizados.
VENTAJAS
Seguridad mejorada.- Puesto que los usuarios estándar no pueden instalar controladores de dispositivos que no estén firmados o que estén firmados por un editor que no es de confianza, los administradores tendrán un control riguroso respecto a los controladores de dispositivos que pueden usarse en una organización. Podrán impedirse los controladores de dispositivos desconocidos, así como cualquier controlador de dispositivo que el administrador no permita expresamente. Mediante el uso de directivas de grupo, un administrador puede proporcionar a todos los equipos cliente de una organización los certificados de los editores que se consideren de confianza, permitiendo la instalación de los controladores sin intervención del usuario, para comprobar que se trata de una firma digital de confianza.Reducción de los costes de soporte técnico. Los usuarios sólo podrán instalar los dispositivos que hayan sido probados y admitidos por la organización. En consecuencia, el sistema permite mantener la seguridad del equipo, al tiempo que se reducen las solicitudes del departamento de soporte técnico.Experiencia de usuario mejorada. Un paquete de controladores firmado por un editor de confianza y almacenado provisionalmente en el almacén de controladores funciona de modo automático, cuando el usuario conecta el dispositivo al equipo. No se requiere acción alguna por parte del usuario.
En esta sección se incluyen las tareas principales para la seguridad de los paquetes de controladores de dispositivos:
Los controladores de dispositivo (device drivers en inglés) son programas añadidos al núcleo del sistema operativo, concebidos inicialmente para gestionar periféricos y dispositivos especiales. Pueden ser de dos tipos: orientados a caracteres (tales como los dispositivos NUL, AUX, PRN, del sistema) o bien orientados a bloques, constituyendo las conocidas unidades de disco. La diferencia fundamental entre ambos tipos de controladores es que los primeros reciben o envían la información carácter a carácter; en cambio, los controladores de dispositivo de bloques procesan, como su propio nombre indica, bloques de cierta longitud en bytes (sectores). Los controladores de dispositivo, aparecidos con el DOS 2.0, permiten añadir nuevos componentes al ordenador sin necesidad de rediseñar el sistema operativo.
Tradicionalmente han sido programas binarios puros, similares a los COM aunque ensamblados con un ORG 0, a los que se les colocaba una extensión SYS. Sin embargo, no hay razón para que ello sea así, ya que un controlador de dispositivo puede estar incluido dentro de un programa EXE, con la condición de que el código del controlador sea el primer segmento de dicho programa. El EMM386.EXE del MS-DOS 5.0 sorprendió a más de uno en su día, ya que llamaba la atención observar como se podía cargar con DEVICE: lo cierto es que esto es factible incluso desde el DOS 2.0 (pese a lo que pueda indicar algún libro), pero ha sido mantenido casi en secreto. Actualmente es relativamente frecuente encontrar programas de este tipo. La ventaja de un controlador de dispositivo de tipo EXE es que puede ser ejecutado desde el DOS para modificar sus condiciones de operación, sin complicar su uso por parte del usuario con otro programa adicional. Además, un controlador de dispositivo EXE puede superar el límite de los 64 Kb, ya que el DOS se encarga de relocalizar las referencias absolutas a segmentos como en cualquier programa EXE ordinario.
En placas de vídeo, principalmente, los drivers son indispensables, pues las tecnologías (DirectX 10, OpenGL 2.1, PhysX, etc) que las nuevas placas utilizan para que los juegos reproduzcan efectos especiales son muy avanzadas y necesitan instrucciones bien detalladas y específicas.
Drivers básicos
Windows consigue hacer que algunos componentes de hardware funcionen - aunque de manera simple - sin instalar otro driver. Esto es posible, gracias a los drivers básicos, que son sólo drivers comunes para cualquier placa. Por ejemplo, el driver básico (también conocido como genérico o standard) de vídeo, tiene instrucciones pre-establecidas que definen que cualquier placa de vídeo soporta la resolución de 640x480 y pueda reproducir 16 colores.
Actualizar el controlador
Se le puede solicitar que proporcione la ruta de acceso del controlador. Windows puede tener el controlador incorporado o es posible que tenga los archivos del controlador instalados desde la última vez que ha configurado el dispositivo. Si se le solicita el controlador y no lo tiene, puede intentar descargar el controlador más reciente en el sitio web del fabricante del hardware.
En el cuadro de diálogo de propiedades de dispositivo, haga clic en la ficha Controlador y después en Actualizar controlador para iniciar el Asistente para actualización de hardware. Siga las instrucciones para actualizar el controlador. Si actualizar el controlador no funciona, consulte la documentación del hardware para obtener más información.
Desinstalar y reinstalar el controlador
El controlador de dispositivo puede haberse dañado. Si el controlador está dañado, desinstálelo desde el Administrador de dispositivos y busque nuevo hardware para instalarlo otra vez.
Se le puede solicitar que proporcione la ruta de acceso del controlador. Windows puede tener el controlador incorporado o es posible que tenga los archivos del controlador instalados desde la última vez que ha configurado el dispositivo. Sin embargo, en ocasiones, abrirá el Asistente para agregar nuevo hardware que puede solicitar el controlador. Si se le solicita el controlador y no lo tiene, puede intentar descargar el controlador más reciente en el sitio web del fabricante del hardware.
1. En el cuadro de diálogo Propiedades del dispositivo, haga clic en la ficha Controlador y, a continuación, haga clic enDesinstalar. Siga las instrucciones.
2. Reinicie el equipo.
3. Abra el Administrador de dispositivos, haga clic en Acción y, a continuación, haga clic en Buscar cambios de hardware. Siga las instrucciones.
Instalación de un Driver:
A continuación explicaré tres ejemplos de cómo instalar un driver. En reparación de PC, tendrá que prestarle atención a este punto, ya que es una tarea que el técnico realiza regularmente, mas aún, que la carga de un SO. A continuación hay tres ejemplos: la instalación de un conjunto de drivers para una placa base; la instalación de un driver de una cámara digital y por ultimo la instalación de un driver manualmente:
1) instalar el conjunto de drivers de una placa base moderna (en este caso una ASUS A7V8X-MX SE), que posee componentes integrados como ser una placa de video, de sonido y red.
Inserto el CD con drivers de la placa base, en la unidad de CD. De estar configurada como suele ser, para que la lectora de CD “auto ejecute”según sea su contenido, veremos la ventana para instalarlo. De no ser así, tendrá que instalar los drivers desde el Explorador de Windows.
A continuación tendrá que ir instalando cada ítem, primero hará un clic en “Via 4 in 1 Driver” para que comience a instalarse este, una actualización de controladores (Via Service Pack 4.51v). Cuando termina la instalación, algo muy sencillo y automático, podrá reiniciar la PC para continuar con el siguiente itém.
Nuevamente desde esta ventana o desde el explorador de Windows ahora seleccionará KM400A Display driver para continuar con la instalación de este. Así tendrá que hacer sucesivamente hasta instalar el último driver. Va a ir instalando los drivers indicados en esta ventana o seleccionándolos desde el Explorador de Windows, según corresponda al SO.
Posiblemente al llegar a USB 2.0 en este caso en particular, le ocurrirá lo siguiente: si lo esta instalando en Windows XP, le pedirá que actualice a SP1. Tendrá que hacer esto que es lo recomendado o instalar de otra fuente el Driver USB 2.0.
En la imagen de debajo se observa luego de haber pulsado en “VIA 4 en 1” como se inicia un programa de instalación. Esta, será una instalación típica, aun mas sencilla de realizar que la de un programa.



2) Instalación de un driver de una cámara digital: En más de una oportunidad un usuario comprará una cámara fotográfica digital o cámara Web (o las dos en una) y le pedirá al técnico que se la instale. El primer paso es conectarla al puerto que corresponda; generalmente el USB. De no ser así, al instalar el driver puede ocurrir que muestre un cartel de error diciendo que no detecta el componente que se desea instalar.
Ingrese el CD en la unidad de CD mediante el Explorador de Microsoft Windows y busque si no se ejecuta nada las opciones que posee (Imagen uno).
En este ejemplo voy a instalar el driver de la cámara Vivicam 3350, esta se ejecuta automáticamente cuando se ingresa el CD del driver. Observará una ventana con opciones para instalar el driver y programas, pero en este caso, vamos a instalar el driver seleccionándolo directamente desde el CD. En la Imagen uno observará parte del contenido del CD puesto en la unidad J.
En este caso, como suele ocurrir, se lee una carpeta con el nombre de “Driver”. Entro en la misma y encuentro un archivo ejecutable de instalación con el nombre “Setup ViviCam3350_1230 General”. El modelo de la cámara que quiero instalar es justamente la ViviCam3350 y como dice “General” supongo que funciona en cualquier SO, al menos, de Windows.



Realizo un clic en este archivo de instalación y se muestra la ventana representada en la imagen dos. En esta pulso en el botón Next que significa siguiente para continuar con la instalación.
Al finalizar el proceso que tardará menos de un minuto, se mostrará otra ventana que informa que ha terminado exitosamente la instalación y que es necesario se reinicie la computadora. Si se desea hacer esto en ese momento (Imagen tres) se tilda en “Yes”y se pulsará en “Finish”, para finalizar con el proceso de instalación de este Driver reiniciándose la PC.



Imagen dos


Caso tres: Instalación de un driver manualmente: La instalación de un driver manualmente es la forma mas difícil de instalación de un driver y en reglas generales no hace falta cuando se instala un componente nuevo, en los cuales la instalación suele ser como lo indica los ejemplos anteriores. No obstante en componentes antiguos puede ocurrir que la única forma de instalarlos sea manualmente por ese motivo indico paso a paso como se realiza esto. Utiliza como ejemplo Windows XP, en versiones previas el proceso es semejante.
Estando el componente instalado en la PC, ir a “Mi Pc”, “Panel de control”, “Agregar hardware”, en Windows XP se mostrará la Siguiente Ventana indicada como “Figura A”, en esta, hay que pulsar en el Botón Siguiente para continuar.
 



Luego de que Windows realiza una búsqueda, si no encuentra un componente nuevo o uno con algún conflicto se mostrará la ventana indicado en la “Figura B”, se tilda en “Si, ya he conectado el hardware” si obviamente hizo esto, y luego se pulsa en “Siguiente”. Se mostrará (Figura C) una lista con distintos componentes, de esta, en este caso seleccione “Agregar un nuevo dispositivo de hardware”. Esto se selecciona si el hardware no aparece en la lista mostrada por esta ventana, luego deberá pulsar en “Siguiente”.





A continuación se mostrará una ventana preguntando si se quiere Buscar el hardware automáticamente o manualmente, selecciono manualmente y pulso en siguiente (Figura D). Selecciono un componente, en este caso Módems (Figura E) pulso en siguiente. Se la ventana mostrada en la figura F, tildo en “No detectar el módem. Lo seleccionaré de una de una lista” y pulso en siguiente.





Se mostrará la “Figura G”, pulso en el Botón utilizar disco para instalar el Driver desde un CD o disquete. En la figura H seleccioné un driver, hay que pulsar “abrir” para terminar la selección. En la Figura I ya puedo seleccionar un driver de los que se encuentren en la carpeta que seleccioné en el paso anterior. Pulso en siguiente para continuar. Por motivos de que seleccioné un driver de un módem me va a preguntar que puerto utilizará, le indico Com 1 y pulso siguiente para que al final se instale el Driver, luego de darme varios avisos, en este caso, de que el “driver no esta firmado digitalmente”. Por ultimo como se observa en la “Figura J” me indica que “El módem se ha configurado correctamente”, es decir se terminó de forma correcta la instalación del Driver. Ahora habría que hacer una prueba para comprobar de que ande correctamente, pero eso es tema de otro capitulo. Para finalizar pulso en Finalizar (Figura J).



Si se dirige al administrador de dispositivos (En Windows XP: “Mi Pc”, “Panel de control”, “Sistema”, solapa “hardware”, “administrador de dispositivos”) observará la instalación del nuevo componente, en este caso un módem Aspen 28.8 Data Fax (Figura K).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada